10 Discos que debes de escuchar y conocer por su diversidad de estilo o innovación.
El rock en español siempre ha tomado lo mejor de varias corrientes para crear algo único, siendo lo más importante no de dónde lo toma si no a dónde lo lleva. Aunque es muy difícil hacer una lista de lo mejor, decidimos enlistar diez que tuvieron cierta trascendencia en cuanto a diversidad de estilo o innovación.
A continuación te presentamos 10 discos fundamentales para entender el rock en tu idioma:
Caifanes – El Silencio (1992)
Tercer álbum de estudio para la banda, este es sin duda el que mayor trabajo de guitarras tiene. Este material fue grabado también en uno de los momentos más complicados internamente del grupo. Incluye canciones icónicas como Nubes, Tortuga y No Dejes Que…
Pescado Rabioso – Artaud (1973)
Uno de los experimentos más interesantes en la historia del rock en español. Irreverente pero a la vez complejo y vanguardista. La banda comandada por Luis Alberto Spinetta dio a Argentina y a los países hispanoparlantes la posibilidad de un rock mucho menos predecible y mas inclinado al progresivo y psicodélico.
Three Souls In My Mind – Chavo de Onda (1976)
Antes de que Alex Lora se convirtiera en una burla de sí mismo estaba ocupado emulando el rock norteamericano así como el blues, en ese momento su propuesta era un ejercicio subversivo y novedoso que tuvo el mérito de dar pie a muchas otros grupos convirtiéndose en una banda de culto hasta la década de los ochenta.
Fobia – Leche (1993)
A pesar de ser el más experimental también es un disco que marcó un paso adelante en la carrera de la banda, un material quizá más pensado para el estudio pero cambió los estereotipos del rock que se estaba exportando en la década de los 90 para dar pie al llamado “rock alternativo”.
Café Tacvba – Re (1994)
Uno de los discos más interesantes para la historia de rock mexicano, y aunque es catalogado como “rock” la realidad es que es un collage de ideas que resume todas las influencias que van desde el punk hasta la trova. Re es el disco que mejor engloba los sonidos de la Ciudad de México.
Zurdok – Hombre Sintetizador (1999)
La influencia del rock británico en este disco es evidente sin embargo este es el álbum conceptual mejor logrado en México, experimental y a la vez pop… con una buena dosis tanto de guitarras así como de pianos y de sintetizadores. Para ese momento Zurdok también era la banda de la catalogada “avanzada regia” que más estaba experimentando y proponiendo el trabajo que continuarían en los 2000.
La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio – El Circo (1991)
Al igual que Re de Café Tacvba pero algunos años antes, el segundo disco de estudio de la banda recopila los sonidos de la Ciudad de México. Mucho más inclinado al ska y rocksteady, elementos que acompañarían a la banda durante todo su carrera. La banda supo enaltecer con este disco la cultura del pachuco al igual que la chicana.
Soda Stereo – Dynamo (1992)
Con un sonido bastante alejado a lo que anteriormente habían hecho, la banda se despega de cierto sonido para empezara hacer algo más influenciado por el shoegaze y el dream pop. Soda Stereo tenía muy claro como re intepretar sus influencias incorporando elementos propios de la música latinoamericana.
Austin TV – La Última Noche del Mundo (2003)
Quizá muchos se pregunten porque este disco se encuentra en la lista sin embargo Austin TV tiene el enorme de mérito de cambiar la idea de lo que se estaba haciendo musicalmente y aunque el post rock no era algo nuevo en el mundo sí fue uno de los primeros discos en enfocarse a este sonido dejando atrás los estereotipos de lo que el rock en español había sido por décadas.
Los Fabulosos Cadillacs – El León (1992)
Uno disco importante para entender el rock argentino así como uno de los más emblemáticos para la banda. Rock combinando con un poco de salsa, reggae y ska.