La versión original del exitoso tema de Prince que apareciera más de 30 años después de su creación.
Casi dos años después del fallecimiento de Prince (21.04.16), se libera versión original de Nothing Compares 2 U, exitosa canción que fue escrita, arreglada, producida e interpretada por él, publicada en 1985.
La pieza cuenta con las colaboraciones de Susannah Melvoin y Paul ‘St. Paul’ Peterson (líder de The Family) en voces de apoyo, además de Eric Leeds en el saxo. Su producción fue en Flying Cloud Drive ‘Warehouse’ en Eden Prairie, Minnesota, siendo grabada por Susan Roger, su ingeniera de audio.
Michael How, el encargado de administrar y archivar el legado del interprete nacido en Minneapolis compartió a medios que descubrió la grabación durante los primeros meses del 2018 mientras se encontraba haciendo inventario en material de 1984:
“Después de levantar mi cabeza del piso, nos fuimos a la parte de arriba, lo analizamos, y lo pusimos en la máquina Studer 24 y lo digitalizamos a 24/192. Incluso nuestro mezclador era lo suficientemente competente para indicar que esto era algo muy especial”.
Con esto Estate y Warner Bros. compartieron video de Prince & The Revolution (banda de Prince durante los 80’s) ensayando el tema en el verano de 1984:
Susan Rogers, la ingeniera de audio dijo: “La canción le salió como un estornudo, escribió la letra en menos de una hora”. Una vez terminada decidió entregársela al grupo que en ese entonces promocionaba, The Family. Así fue como Paul ‘St. Paul’ Peterson (líder The Family) recibió en su domicilio la cinta. La canción no tuvo tanto éxito en ese entonces, pero sí en 1990 con la versión de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, así se convertiría en una de las más exitosas baladas de la cultura pop:
‘St. Paul’ diría años más tarde que Prince se mostró renuente en aceptar la versión de la cantante irlandesa pues al felicitarlo en una ocasión por lo que estaba ganando en concepto de derechos de autor le respondería: “¿Dinero? ¡Esto no tiene nada que ver con el dinero!”. Se sabe que el artista no se sentía a gusto cuando otros artistas hacían covers de sus canciones, a menos que él lo solicitase.