Joy Division vive! | Por: J.C. Quiz
Algunos siempre se han preguntado cómo una banda llamada Joy Division con tan poco tiempo de vida se le tiene tan en cuenta, bueno, no sólo se le tiene en cuenta, es una banda de culto que ha influenciado a bandas como U2, The Cure, Interpol, personalmente a músicos como John Frusciante o Moby, y hasta existen covers de sus canciones.
Esta banda de post-punk inglesa (salida de Salford, Gran Manchester) era formada en 1976 y tuvo un camino corto al suicidarse su vocalista Ian Curtis en 1980 a causa de depresión, entre algunas de las situaciones que le nublaron estaban la ruptura de un matrimonio y los ataques epilépticos que sufría. El grupo fue originalmente llamado Warsaw y después de la muerte de su vocal sus integrantes restantes emprendieron un nuevo proyecto llamado New Order.
El mismo año de la partida de Ian sacaban su 2o y último álbum llamado Closer que tendría la rola Love Will Tear Us Apart, sería su lanzamiento más exitoso.
Rhino Records celebrando el 35 aniversario de la rola reeditará la discografía completa de Joy División. Así es, aprovechando el crecimiento del vinilo que está presente y parece no cesa Unknown Pleasures, su 1er álbum (la rola que me late más de ellos ahí viene y se llama Disorder, escúchenla) y Closer tendrán una edición en vinil de 180 gramos. Estarán disponibles a partir del 24 de junio, mientras que sus álbumes recopilatorios Still y una versión inédita de Substance (que incluirá dos tracks extras, As You Said y la versión de Love Will Tear Us Apart grabada en Pennine Studios) estarán disponibles el 24 de julio.
Además de esto, el culto a Joy Division y misterio por la trágica muerte de Curtis tendrá un museo en honor a él. Un fan compró una casa del vocal donde viviera sus últimos días en £190 libras esterlinas.
Entonces ¿Qué nos dejó Joy Division? ¿Por qué siguen presentes? Lo podemos resumir así: Influencia en la música contemporánea, New Order y un legado oscuro pero atrapante. Sí, tuvo poca vida como banda pero consiguieron con ese poco tiempo volverse inmortales… Joy Division vive!