La canción más escuchada de Van Halen.
80`s, aquellos años donde el rock tenía una transformación obvia cuando en el género se decoraba el estilo glam.
Si bien, el glam nació en los años 70’s, con pioneros como David Bowie, Slade, Kiss, Queen, New York Dolls y hasta The Rolling Stones (por mencionar algunos) fue en los años ochentas cuando su apogeo explotó. El glam es considerado un estilo visual y musical en el rock, su nombre proviene como apócope de la palabra glamour. Van Halen fue una de las bandas que estuvieron por aquellos años del boom de este estilo y aunque naciera como una banda de hard rock también es considerada dentro del estilo glam; una de sus canciones dentro de éste, y que incluso tal vez es la más famosa de ellos, tuvo su nacimiento en algo nada glamoroso y sí en un drama de la vida real.
Jump el único sencillo que Van Halen lanzara para llegar a ser #1 en las listas de Billboard Hot 100, salía a la luz en 1984 como segundo track del álbum 1984.
La letra de la canción sería escrita por su vocal David Lee Roth al ser inspirado por un acontecimiento suicida que viera en un noticiero, el reporte en vivo donde un hombre amenazaba con saltar desde las Arco Towers de Los Ángeles, California. El artista ha recordado que pensaba “Salta” mientras los que estaban en la escena del percance intentaban convencer al hombre de no hacerlo.
Esta canción no tiene ningún mensaje negativo o algo que ver en cómo nació la idea de la canción, pero si dio fruto a discusiones internas en la banda. Eddie Van Halen quería grabar temas más basados en los teclados mientras Roth quería consolidar el estilo hard rock del grupo.
Esta rola también tendría su video que de hecho fue dirigido por su autor, David Lee Roth. En el video se muestra a la banda haciendo show con la canción en un concierto ficticio. La banda llegaría a declarar que el presupuesto para el mismo fue de 600 dólares y la mayoría del dinero había sido gastado en cervezas.
Las peleas y fricciones internas fueron las que empezaron a mermar el grupo (Lee Roth salía en 1985 para regresar en 2012), no es nuevo que pase algo así pero sí el nivel, fue una de las bandas donde varios de sus integrantes tenían tal odio que no se podían ni ver en persona.