El clásico y controvertido tema en la historia de Pearl Jam.
Una de las canciones más recordadas e icónicas de la banda estadounidense originaria de la ciudad de Seattle y del grunge, parte de su álbum debut Ten que fue lanzado el 27.08.91, narrando la historia de Jeremy Wade Delle.
Jeremy era un chico nacido en Texas que en enero de 1991 a la edad de 16 años se suicidaba frente a su profesor y compañeros de clase pegándose un tiro en la boca. Esta noticia impactaría tanto a Eddie Vedder, líder y vocal de Pearl Jam, que al leerla en el periódico escribió la canción después. Su letra narraría la falta de atención de los padres hacia el adolescente, quien fuera objeto de burlas y bromas de otros, el llamado bullying, lo que le llevo a cometer suicidio.
Vedder decidió dedicar la canción a aquel chico pero por su fuerte contenido el tema estuvo rodeado de controversia, más aún con sus videoclips. Hay tres versiones del video:
1) La primera grabada en octubre de 1991 dirigida por Chris Cuffaro. Epic Records dio libertad al director (con la insistencia de Vedder) en poder escoger cualquier tema del álbum Ten para dirigir y hacer su videoclip, escogió Jeremy, sin embargo, la disquera no quiso financiarla por lo que Cuffaro la financió por su cuenta. Esta versión original filmada en blanco y negro es con la banda tocando sobre una plataforma giratoria, también con un actor en el papel de Jeremy. El video sería rechazado igualmente por Epic Records y nunca sería lanzado como video oficial.
2) Su segunda versión filmada en junio de 1992 y que todos conocemos como la versión oficial del video musical. Fue dirigido por Mark Pellington, éste sí sería financiado por Epic Records al decidir lanzar (ahora sí) Jeremy como sencillo. Se convertiría en un éxito en MTV con alta rotación en la programación del canal musical, sin embargo, el video tenía censura pues se ignoraron algunas tomas que presentaba.
3) La versión no censurada. Del video original se eliminaron escenas de un saludo nazi entre los estudiantes y Jeremy. También se censuró el mostrar al protagonista Jeremy con una pistola en la boca apretando el gatillo. Por esas partes eliminadas en el video musical oficial algunos llegaron a pensar en su momento que la canción más bien se trataba de un estudiante matando a sus compañeros de clase, no es así. Rumores dicen que esta canción pudo a la par de alguna forma también tener su origen de la mano de Vedder por haber tenido él un compañero de clase que abriría fuego en un aula de clases (no llegó a lastimar a nadie).
Por la censura del video y el éxito comercial de la canción Pearl Jam decidió no grabar más vídeos; en ese tiempo el bajista de la banda Jeff Ament decía: “No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como nuestros vídeos”. Siguieron esa postura hasta 1998 cuando se lanzó el gran video musical de su tema Do the Evolution que pertenece a su álbum Yield (1998).
A principios de junio del 2020, casi tres décadas después, la banda comparte por primera vez el video original y sin censura de la emblemática canción:
En la descripción del clip se puede leer en una parte: “…las muertes por armas de fuego continúan aumentando. Pearl Jam continúa su activismo para reducir la violencia armada”. El grupo lleva años luchando en contra de la violencia con armas a través de su organización benéfica Vitalogy Foundation.
La canción fue uno de los sencillos más exitosos durante los 90`s, el video uno de los más representativos de aquella década y de Pearl Jam, pero envueltos entre la polémica y el éxito…
En 1996 un alumno de la escuela Frontier Junior High School en Washington disparaba contra cuatro compañeros, matando a tres y dejando a uno herido. Después admitiría, según él, que había sido influenciado por la canción y el video.
También desde la Masacre de Columbine de 1999 el video sería prohibido por un tiempo, aún es raro que aparezca en la TV de E.U.A.
Además de diferentes reconocimientos en la música Jeremy tendría dos nominaciones a los Grammy de 1993 como: Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación Hard Rock.