Bob Dylan… El Poeta del Rock

¡Honor a quien Honor merece!

Bob Dylan

Bob Dylan | Imagen: nobelprize.org

Viajamos a los años prolíficos del poeta del rock Bob Dylan quien a lo largo de su carrera además de ser un compositor y músico también es escritor. Esas letras en su arte le han hecho que sea reconocido con varios premios como lo fue su Oscar del 2001 por su tema Thing Have Changed que formó parte de la banda sonora de la película Wonder Boys (2000). El 13 de octubre del 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de ese año por su aportación en crear nuevas expresiones poéticas a través de sus canciones.

El nacido en Duluth, Minnesota, E.U.A., un 24 de abril de 1941, registrado con el nombre de Robert Allen Zimmerman se convirtió en las figuras más importantes e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y comienzos del siglo XXI con más de 40 álbumes de estudio dentro de su discografía. Fue un referente de los años 60’s en el movimiento antibélico y el espíritu hippie ya que en esa época fue un símbolo del folk rock estadounidense.

Dejó la Universidad de Minneapolis para dedicarse de lleno al folk, en 1961 se instalaba en el Greenwich Village de New York, ahí conocería a su ídolo, el cantautor Woody Guthrie. En ese año firmaba para Columbia Recordsen 1962 publicaba su primer y homónimo álbum Bob Dylan… Comenzaba su historia musical.

La fama internacional y su gran crecimiento como cantautor folk llegaría con su segundo álbum The Freewheelin’ Bob Dylan del año 1963 con su tema Blowing in the Wind, que como otros temas más del disco tenían un importante contenido de protesta social, el cual lo hizo despegar rápidamente.

Muchas de sus primeras canciones, en parte,  llegaron a más público por versiones realizadas de otros artistas como Joan Báez, cantautora y compositora folk, activista, primer protectora de Dylan y novia. Ella fue determinante para que un joven Dylan alcanzara la fama en su país y también internacionalmente ya que hizo muchísimas versiones de sus composiciones, además de invitarlo frecuentemente a tocar en sus conciertos.

Ya siendo una voz fuerte de protesta social junto a Joan, participó en diferentes eventos como en el movimiento por los derechos civiles con la marcha de Washington del 28 de agosto de 1963 donde tocan juntos. Sin embargo, a finales de este año Bob se sintió manipulado, limitado por la música folk y protesta.

Entre 1964 y 1965 su imagen y estilo musical cambiarían rápidamente. De ser una figura importante de la escena folk a una estrella de música pop y folk rock. Sus vaqueros y camisas de cuadros cambiarían por ropas de Carnaby Street, gafas de sol y botas al estilo The Beatles.

De hecho, un 28 de agosto de 1964 en el Hotel Delmonico de New York, ocurriría un acontecimiento que cambiaría el transcurso de la música y la cultura popular para siempre; Bob Dylan y The Beatles se conocen, se dice que el músico estadounidense fue quien los introduce a conocer la marihuana. De este particular momento se especula es la transición musical de los ingleses al dejar los temas pop cursis por temas más alucinantes, ácidos y conceptuales.

Con su quinto álbum Bringing It All Back Home del año 1965, Dylan comenzaba su introducción con instrumentos eléctricos. Aunque el disco tuvo buenas críticas, los puristas y conservadores del folk se enfadaron. Muestra de ello fue ese mismo año al ser cabeza de cartel del Newport Folk Festival, donde ya había estado dos ediciones pasadas, pero esta vez interpretaría su primer set eléctrico, tuvo que abandonar el escenario después de tres canciones al ser abucheado, algunos dicen que fue más bien la calidad del sonido.

Un suceso parecido a éste, y el más famoso, es el ocurrido en su Bob Dylan World Tour 1966. Un año antes Bob había publicado su sencillo Like a Rolling Stone, en esta gira la tocaría enfrentándose al público del Free Trade Hall de Manchester, Inglaterra. Un 17 de mayo de 1966, cuando terminaba el concierto, una persona del público enojada con el nuevo sonido eléctrico de Dylan le gritaba: “¡Judas!” a lo que el artista respondió: “No te creo”, “Eres un mentiroso” para ver después a su banda y decirles “Toquen jodidamente alto”, y así sonó fuerte la última canción del show… Like a Rolling Stone.

Lo que no sabía aquella persona del público es que el tema se convertiría más tarde en el más famoso de Bob Dylan, es una de las canciones del rock más versionadas (por artistas como The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Green Day, entre otros).

Con presiones sobre él en aumento, y de regreso en E.U.A., Bob sufriría un accidente en motocicleta en julio de 1966 muy cerca de su hogar en Woodstock que lo dejó retirado durante un año de la escena musical, fue un punto crucial dentro de su carrera, ya que en plena popularidad tuvo que recluirse en el sótano de su casa componiendo.

El misterio siempre rodeo las circunstancias del accidente ya que no fue hospitalizado a causa de las heridas y no existen registros médicos, con esto pudo escapar de toda la presión que le abrumaba en ese entonces. Se alejaría de la vida pública, con excepciones de algunas apariciones selectas, no volvería salir de gira durante 8 años.

Su trayectoria continúa exitosa durante las siguientes décadas, colaborando en distintos proyectos musicales y con otros artistas, siendo considerado como uno de los grandes músicos del mundo.

MÁS EN LCDT:
17/10/2018El cuarto álbum estudio de Tenacious D. Tenacious D, la banda de Jack Black y Kyle Gass, en 2018 anuncian su serie con todo y cuarto álbum estudio titulado Post-Apocalypto, el cual es sucesor de Rize of the Fenix (2012). Disponible desde el 02.11.18 tiene 21 temas con canciones de su serie animada del mismo nombre lanzada a través de YouTube-> Post-Apocalypto, la serie animada de Tenacious D. El material marca además  Tracklist: 01 POST-APOCALYPTO THEME 02 desolation 03 HOPE 04 cave women 05 MAKING LOVE 06 scientists 07 TAKE US INTO SPACE 08 i’ve got to go 09 FUCK YO-YO MA 10 reunion/not so fast 11 DADDY DING DONG 12 chainsaw bazooka machine gun 13 ROBOT 14 marCH 15 turd whistle 16 COLORS 17 who’s your Ddddy? 18 JB JR RAP 19 WOMAN TIME 20 SAVE THE WORLD 21 POST-APOCALYPTO THEME (REPRISE) Escucha su track 03 HOPE: Más en-> tenaciousd.com [...]
07/04/2017Mira Fire de Beth Ditto. Beth Ditto, conocida por ser vocal de la banda The Gossip, con primer álbum en solitario titulado Fake Sugar una de sus canciones, con todo y video, es el primer sencillo Fire. Su proyecto solista disponible desde el 16.06.17. El último álbum de The Gossip fue el llamado A Joyful Noise del año 2012. [...]
30/11/2018Decimonoveno álbum estudio de Overkill. El legendario grupo estadounidense Overkill anuncian en 2018 el lanzamiento de su Titulado The Wings Of War está disponible al siguiente año, 22.02.19 con 10 tracks para ser sucesor de The Grinding Wheel del 2017. Tracklist: 01 Last Man Standing 02 Believe in the Fight 03 Head Of A Pin 04 Bat Shit Crazy 05 Distortion 06 A Mother’s Prayer 07 Welcome to the Garden State 08 Where Few Dare to Walk 09 Out On the Road-Kill 10 Hole in My Soul Checa en lyric video su track 03 llamado Head Of A Pain: También disfruta Shine On, tema de su mencionado anterior álbum The Grinding Wheel (2017): Más info-> wreckingcrew.com [...]
12/01/2018DVD de Robert Plant and the Sensacional Space Shifters en el Festival of Disruption de David Lynch. El recordado vocal de Led Zeppelin participó en el festival David Lynch’s Festival of Disruption con su banda Sensational Space Shifters, la presentación hecha en el evento  El film titulado Robert Plant and the Sensacional Space Shifters: Live At David Lynch’s Festival of Disruption muestra la presentación de 8 temas que hicieron en el Ace Hotel Theatre de Los Angeles, E.U.A. en octubre del 2016 para el evento del director David Lynch,  Algunos de los temas que tocaron y aparecerán en este material audiovisual son: Black Dog, Poor Howard, Little Maggie, Whola Lotta Love. Mira su tráiler: Recordemos que Plant ha colaborado con su banda de apoyo Sensational Space Shifters varias veces, como lo ha sido con su más reciente álbum en solo titulado-> Carry Fire. [...]
02/06/2017Mira I Promise de Radiohead Video oficial del sencillo I Promise de Radiohead,  -> Ok Computer 1997 2007 OKNOTOK. Videoclip dirigido por el polaco Michal Marczak. Mira también-> Radiohead – Man of War. [...]
29/04/2021Libro autobiográfico de Dave Grohl. El fundador, vocalista, frontman y líder de la banda estadounidense Foo Fighters, antes baterista de Nirvana, anuncia en abril del 2021 el lanzamiento de The Storyteller: Tales of Life and Music, su autobiografía oficial. El libro es descrito de momentos que han moldeado a Dave Grohl en el hombre que es hoy.  Publicación 05 de octubre del 2021. Mira su tráiler: Escucha a Grohl narrar uno de sus pasajes: Más-> davegrohlstoryteller.com [...]
13/11/2018Mira Mind Your Manners de Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators. La banda de Slash con Myles Kennedy & The Conspirators lanzaron  de ahí se desprende este video musical del track Mind Your Manners. Dirigido por Clifton Collins Jr. el visual se une al anterior-> Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators – Driving Rain. [...]
17/07/2017La banda entre los líderes de Green Day y Rancid. Desde el 2017 dos conocidos del punk ya no solo comparten el mismo apellido, también grupo. Se trata de los estadounidenses  Ambos figuras importantes del punk rock hecho en el Este de la Bahía de California; para saber más de ese tema recuerda el documental Turn It Around. Llevando por nombre  If There was Ever a Time: También estarían tocando con ellos Joey Armstrong, hijo de Billie Joe y baterista de la banda SWRMS, además de Rey, sobrino de Tim Armstrong. Hasta este momento no se sabe si planean seguir con la formación y hacer nuevos materiales. El single, además de su versión digital, es lanzado físicamente en una edición limitada de vinilo con mil copias-> piratepressrecords.com [...]
02/10/2017Relanzamiento del segundo álbum estudio de Thom Yorke. El líder de Radiohead ocho años después de publicar The Eraser, su primer álbum estudio como solista, publica su sucesor  Disponible desde el 08.12.17. Originalmente, el álbum de ocho temas, fue lanzado como un paquete pagado en BitTorrent y en vinilo limitado y prensas de CD. Tracklist: 01 A Brain in a Bottle 02 Guess Again! 03 Interference 04 The Mother Lode 05 Truth Ray 06 There Is No Ice (For My Drink) 07 Pink Section 08 Nose Grows Some Escucha su track 04, The Mother Lode: Mira versión en vivo de su track siguiente, Truth Ray: Más-> @thomyorke [...]

Autor

Diseñador, Artista Visual, Escritor & Rock Lover! ♥ | @jc_quiz | *Las publicaciones compartidas son en su totalidad responsabilidad del autor