¡Honor a quien Honor merece!
Viajamos a los años prolíficos del poeta del rock Bob Dylan quien a lo largo de su carrera además de ser un compositor y músico también es escritor. Esas letras en su arte le han hecho que sea reconocido con varios premios como lo fue su Oscar del 2001 por su tema Thing Have Changed que formó parte de la banda sonora de la película Wonder Boys (2000). El 13 de octubre del 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de ese año por su aportación en crear nuevas expresiones poéticas a través de sus canciones.
El nacido en Duluth, Minnesota, E.U.A., un 24 de abril de 1941, registrado con el nombre de Robert Allen Zimmerman se convirtió en las figuras más importantes e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y comienzos del siglo XXI con más de 40 álbumes de estudio dentro de su discografía. Fue un referente de los años 60’s en el movimiento antibélico y el espíritu hippie ya que en esa época fue un símbolo del folk rock estadounidense.
Dejó la Universidad de Minneapolis para dedicarse de lleno al folk, en 1961 se instalaba en el Greenwich Village de New York, ahí conocería a su ídolo, el cantautor Woody Guthrie. En ese año firmaba para Columbia Records y en 1962 publicaba su primer y homónimo álbum Bob Dylan… Comenzaba su historia musical.
La fama internacional y su gran crecimiento como cantautor folk llegaría con su segundo álbum The Freewheelin’ Bob Dylan del año 1963 con su tema Blowing in the Wind, que como otros temas más del disco tenían un importante contenido de protesta social, el cual lo hizo despegar rápidamente.
Muchas de sus primeras canciones, en parte, llegaron a más público por versiones realizadas de otros artistas como Joan Báez, cantautora y compositora folk, activista, primer protectora de Dylan y novia. Ella fue determinante para que un joven Dylan alcanzara la fama en su país y también internacionalmente ya que hizo muchísimas versiones de sus composiciones, además de invitarlo frecuentemente a tocar en sus conciertos.
Ya siendo una voz fuerte de protesta social junto a Joan, participó en diferentes eventos como en el movimiento por los derechos civiles con la marcha de Washington del 28 de agosto de 1963 donde tocan juntos. Sin embargo, a finales de este año Bob se sintió manipulado, limitado por la música folk y protesta.
Entre 1964 y 1965 su imagen y estilo musical cambiarían rápidamente. De ser una figura importante de la escena folk a una estrella de música pop y folk rock. Sus vaqueros y camisas de cuadros cambiarían por ropas de Carnaby Street, gafas de sol y botas al estilo The Beatles.
De hecho, un 28 de agosto de 1964 en el Hotel Delmonico de New York, ocurriría un acontecimiento que cambiaría el transcurso de la música y la cultura popular para siempre; Bob Dylan y The Beatles se conocen, se dice que el músico estadounidense fue quien los introduce a conocer la marihuana. De este particular momento se especula es la transición musical de los ingleses al dejar los temas pop cursis por temas más alucinantes, ácidos y conceptuales.
Con su quinto álbum Bringing It All Back Home del año 1965, Dylan comenzaba su introducción con instrumentos eléctricos. Aunque el disco tuvo buenas críticas, los puristas y conservadores del folk se enfadaron. Muestra de ello fue ese mismo año al ser cabeza de cartel del Newport Folk Festival, donde ya había estado dos ediciones pasadas, pero esta vez interpretaría su primer set eléctrico, tuvo que abandonar el escenario después de tres canciones al ser abucheado, algunos dicen que fue más bien la calidad del sonido.
Un suceso parecido a éste, y el más famoso, es el ocurrido en su Bob Dylan World Tour 1966. Un año antes Bob había publicado su sencillo Like a Rolling Stone, en esta gira la tocaría enfrentándose al público del Free Trade Hall de Manchester, Inglaterra. Un 17 de mayo de 1966, cuando terminaba el concierto, una persona del público enojada con el nuevo sonido eléctrico de Dylan le gritaba: “¡Judas!” a lo que el artista respondió: “No te creo”, “Eres un mentiroso” para ver después a su banda y decirles “Toquen jodidamente alto”, y así sonó fuerte la última canción del show… Like a Rolling Stone.
Lo que no sabía aquella persona del público es que el tema se convertiría más tarde en el más famoso de Bob Dylan, es una de las canciones del rock más versionadas (por artistas como The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Green Day, entre otros).
Con presiones sobre él en aumento, y de regreso en E.U.A., Bob sufriría un accidente en motocicleta en julio de 1966 muy cerca de su hogar en Woodstock que lo dejó retirado durante un año de la escena musical, fue un punto crucial dentro de su carrera, ya que en plena popularidad tuvo que recluirse en el sótano de su casa componiendo.
El misterio siempre rodeo las circunstancias del accidente ya que no fue hospitalizado a causa de las heridas y no existen registros médicos, con esto pudo escapar de toda la presión que le abrumaba en ese entonces. Se alejaría de la vida pública, con excepciones de algunas apariciones selectas, no volvería salir de gira durante 8 años.
Su trayectoria continúa exitosa durante las siguientes décadas, colaborando en distintos proyectos musicales y con otros artistas, siendo considerado como uno de los grandes músicos del mundo.