La banda estadounidense, Eagles, formada en Los Ángeles, California, que se formará en 1971 para quedar inactiva desde el 2016 con el fallecimiento de su vocal y uno de los fundadores, Glenn Frey, ha demandado a un hotel en México.
La banda ha acusado a los propietarios del hotel Todos Santos en Baja California Sur de usar sin autorización el nombre de uno de sus mejores álbumes, que también tiene el tema más recordado y escuchado de la banda.
Eagles dice que el hotel alentó activamente a huéspedes a creer que el lugar está asociado con la banda para así vender camisetas y artículos además de emitir canciones de la banda, obviamente incluido el tema Hotel California, canción que da nombre al título de este 5o álbum lanzado en 1976 y con el cual ganaron premios Grammy en 1977. La banda también señala que Hotel California Baja LLC presentó un pedido ante la oficina de Patentes y Marcas registradas para registrar el nombre Hotel California. El hotel Todos Santos sí fue llamado Hotel California al abrir en 1950 pero tuvo cambios de nombre hasta que sus actuales propietarios de origen canadiense lo compraran en 2001 y según la banda empezaron a usar el nombre original para marketing.
“Los acusados llevaron a los consumidores estadunidenses a creer que el Hotel Todos Santos está asociado con los Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra en Hotel California, algo que es falso” dice parte de la acusación presentada ante una corte federal de Los Ángeles.
La banda busca compensación por daños y que se detenga cualquier violación a derechos de propiedad intelectual.