Crazy Diamond | Por: J.C. Quiz
¿Qué hubiera pasado si Syd Barrett no hubiera salido de Pink Floyd?
Roger Keith Barrett nacía un 6 de enero. Día marcado en México en el que llegan los Reyes Magos a dejar regalos a los niños debajo del árbol de navidad. Y así fue Syd llegando en el año de 1946 envuelto en una gran capa mística invisible que lo cobijaba como un rey mago musical para darnos uno de los mejores grupos de rock que aún sigue teniendo nuevas generaciones de fans. Hace poco tiempo ví a un niño, aproximadamente de 10 años que iba por la calle regresando de la escuela, su morral era la portada del disco “The Wall” ¡Que alegría fue ver esto! Todo el mito, la leyenda e historia que envuelve a este grupo es fascinante.
Pero ¿qué hubiera pasado si el fundador de Pink Floyd no hubiera enloquecido? ¿Si el abuso del LSD de los años psicodélicos no lo hubieran mermado? ¿Pink Floyd habría sido la gran banda que fue y es aún? Parte del encanto del grupo es, como decía, el mito, la leyenda y las historias que hay detrás de ellos. Pero hoy sólo hablemos del encanto en el personaje Syd Barrett: Hizo auto exilio en casa de sus padres a causa de cualquiera que haya sido su enfermedad, no se sabe con certeza pero se acusa al LSD. Su aparición en el estudio cuando justamente grababan la canción “Shine On You Crazy Diamond” dedicada a él y nadie lo reconoció por su aspecto físico tan cambiado, gordo, rapado de cabeza y cejas. Aquí no puedo dejar de pensar en una parte de la letra en la canción haciendo alusión a los ojos de Syd como dos agujeros negros en el cielo, provocado por el LSD. También su intento fallido de resurrección en el rock con dos ábumes solistas, donde incluso otros artistas como David Bowie trataron de alentarlo a seguir, Bowie en ese momento era fan de su trabajo. O cuando se le llegó a preguntar en una entrevista sobre el grupo de rock famoso que había fundado años atrás y dijo no recordar nada sobre ello.
Si Pink Floyd no hubiera tenido el alma de Syd Barrett detrás, podría haber sido un gran grupo de rock, pero no el súper grupo de rock qué es hoy, legendario. La partida de Syd irónicamente fue una gran inspiración para los miembros del grupo, estuvo presente en las letras de muchas canciones que le dedicaron. Roger Waters siempre extrañó a su amigo y lo dejó ver en canciones como “Wish You Were Here”. También en la película de “The Wall” podemos ver a un Bob Geldof interpretar el papel del rockstar que llega a la locura, cortando sus cejas, recuerdo claro de Barrett en aquel día de estudio que nadie le reconocía. Tampoco hay que olvidar que al irse del grupo entró para sustituirlo en la guitarra David Gilmour, quien junto a Waters fueron los mayores compositores de la banda post-Syd y cosechadores de éxitos. Y lo más importante, Syd también fue quien le proporcionó el nombre de The Pink Floyd Sound a la banda, para después acortarlo, en recuerdo a dos músicos del blues, Pink Anderson y Floyd Council.
¿Entonces? ¿Qué hubiera pasado si Syd Barrett no hubiera salido de Pink Floyd? ¿Se habrían atascado creativamente con la etiqueta de “grupo experimental” o “psicodélico” como se les conocía en un principio? ¿No hubieran evolucionado cómo lo hicieron adaptándose obligados a la salida de Syd Barrett?
“El Diamante Loco”, el genio de Pink Floyd dejó su estela en el grupo como en el mundo del rock. Fue esencia. Murió un 7 de julio del 2006. Dicen se dedicó a la pintura y jardinería en casa de sus padres. Sí así fue… ¡Me encantaría ver todas sus pinturas!
Me agrada pensar que tal vez en una realidad alterna siguieron tocando juntos pero tal vez allá no fueron la gran banda legendaria de rock envuelta en mística que hoy aquí en nuestra realidad son. ¿Será?