Frank | Por: J.C. Quiz
La bandas de rock siempre han tenido sus problemas internos, no es nuevo. Más allá de ver lo que los medios dan y ofrecen superficialmente, conocer realmente a una banda desde adentro no es fácil.
Esta película ficticia fue inspirada en la vida del músico Frank Sidebottom, nos cuenta la historia que hay detrás de una banda cualquiera llamada Soronprfbs, medio hippie-hipster que está tratando de hacerse un lugar en la música, buscando shows, conciertos, pero también descubriendo su propio sonido, estilo y muestra las diferentes circunstancias que tienen que pasar en la grabación de su álbum. Pero va más profundo. Nos habla principalmente de dos personajes centrales: Frank y Jon.
Frank (interpretado por el chingón actor Michael Fassbender) es el líder de la banda, por algún motivo usa una máscara enorme como de papel maché. Jamás se la quita, ni para bañarse. Es el genio de la banda, el de las ideas creativas y alucinantes. Jon (Domhnall Gleeson), es un tecladista amateur que entra a la banda accidentalmente al estar en el lugar y momento indicado cuando el tecladista original enloquece y quiere suicidarse en una playa. Este encuentro casual o destinado lo hace hablar con uno de los integrantes del grupo platicándole que él también es tecladista. Inmediatamente se hace la respuesta emergente ya que tenían que tocar esa noche en un lugar pequeño. Jon, sin embargo, en ese mundo es lo que diríamos el clásico “godinezco” con un trabajo en el que va de zapatos y corbatas, sin embargo su idea es ser músico y se va a tocar con ellos, primero aquella noche, luego se lanza a la aventura a la grabación de un álbum. Se pueden ver dos caras diferentes, Frank que hace música de cualquier experiencia, subjetivo, y Jon que es más objetivo en todo.
Te lleva a descubrir las relaciones entre esos músicos cuando se van a una casa de campo rodeados de naturaleza, grabando sonidos nuevos e ideando a través del genio creativo de Frank. Todos quieren ser como él, todos le quieren dar gusto, todos quieres su aprobación, es tan brillante para ellos que navega entre la cordura y la locura. ¿No todos los creativos son así? Jon lo sigue, sin embargo él no sólo hace por amor al arte música, quiere ser famoso, quiere que crezcan y ve potencial en la banda. Aquí también nos enseña la relación entre las redes sociales y su fuerza en el mundo mediático en el que vivimos. Jon las utiliza de plataforma hasta conseguir reconocimiento del grupo, tanto que los invitan a tocar al Festival South by Southwest sin si quiera escucharlos tocar antes. Son una onda entre extravagante y rara que los quieren ahí. Antes del concierto peleas internas separarán a la banda.
Tienen que ver este film para descubrir porque Frank es un loco creativo, por qué usa esa máscara, qué es lo que hace para tener a su grupo unido, que sea un líder, qué los separa. La recomiendo para todo aquel que guste de pelis drama-comedia. Está chingona, te mantiene entretenido y te hará reír, aunque teniendo algo de comedia sí es algo profunda y densa en algunas partes.
Lo mejor es que el final te dará una buena lección… Todos pueden tocar en una banda pero no hacer música desde adentro. Calificación: √ √ √ √ –
Les dejo el tráiler que seguro los atrapa como me atrapó: