George Martin, el productor de The Beatles que fuera considerado parte de la banda.
George Martin, el productor ganador de Grammys y conocido popularmente como “El Quinto Beatle”, quien murió a la edad de 90 añosfue reconocido por darle a los Beatles su primer contrato de grabación y posteriormente producir la mayoría de sus álbumes.
Al fallecer la noticia fue confirmada en su momento por Ringo Starr a través de su twitter-> @ringostarrmusic
Como sugerencia de Brian Epstein (manager de The Beatles al que también se le llegó a llamar “El Quinto Beatle”), y a pesar de no haberlos visto jamás tocar en vivo, Martin firmó a los Beatles con EMI Records en 1962. A los pocos meses, él y la banda entraron al estudio y empezaron a grabar varias canciones, incluyendo How Do You Do It? (que tiempo después apareció en el disco Anthology 1, de 1995), Love Me Do (primer single comercial de la banda), y Please Please Me (su segundo single dentro de su historia).
Martin siguió siendo un guía para los Beatles en lo restante de la trayectoria del grupo. No sólo produjo todos sus discos, a excepción de Let It Be, sino que también escribió un gran número de arreglos orquestales y piezas instrumentales. Por decir algunas: recomendó el cuarteto de cuerdas en Yesterday, sugirió el solo de trompeta en Penny Lane, dirigió la orquesta de cuerdas en Eleanor Rigby, y compuso la sección de violines, violonchelos y los arreglos vocales para I Am The Walrus. Incluso estaba detrás del clímax orquestal de A Day In a Life.
Todas estas contribuciones llevaron a muchos, incluyendo a Paul McCartney, a anunciar a Martin como “El Quinto Beatle”. Aunque John Lennon pareciera minimizó el impacto global de Martin. En una carta de 1971 a McCartney, Lennon escribió: “Cuando la gente me pregunta preguntas sobre ‘¿Qué hizo George Martin realmente por ti?’ sólo tengo una respuesta: ¿Qué está haciendo él ahora?”.
Además de The Beatles, Martin trabajó con Elton John, Jeff Beck, Cheap Trick y Gary Glitter. Además, asesoró a Pete Townshend (The Who) con una adaptación teatral del disco Tommy, produjo un par de canciones originales para dos películas de James Bond y estuvo a cargo del tributo por Elton John en 1997 a la Princesa Diana, con la famosa Candle in the Wind.
Por sus esfuerzos, Martin ganó seis premios Grammy y obtuvo el título de Caballero Inglés en 1996.