Legado que dejó el líder de The Beatles en la Literatura
Dos libros de la década de 1960 cuando los chicos de Liverpool se comían al mundo y con ello sus letras viajaban, pero no sólo a través de notas musicales…
The Beatles tuvo dentro de sus cuatro integrantes personalidades muy diferentes, sin embargo, se acoplarían bien entre ellos para cada uno contribuir y dar grandes éxitos con sus composiciones, letras y música. Uno de los que tuvieron inspiración dentro de la literatura fue su líder y fundador John Lennon, quien no sólo hacía música, también escribía e ilustraba, de hecho el biógrafo Bill Harry ha señalado que el artista inglés comenzó desde temprana edad a dibujar y escribir.
In His Own Write, publicado en el año 1964, es conocido por ser el primer libro publicado por John y por un Beatle. Contiene 31 textos breves, poesías e ilustraciones con su toque irónico, parodias y humor negro. Salió un 23.03.64 vendiendo la cifra de 50 mil ejemplares en un día (según la biografía John Lennon: The Life del 2008 por Philip Norman). En el suplemento cultural de The Times se describía a su proyecto literario como: “Digno de atención para los que temen el empobrecimiento de la lengua inglesa y de la imaginación británica”. Tom Wolfe, cronista de Book World, llegó a describir a Lennon como “genio salvaje”, y hasta lo comparó con el famoso escritor estadounidense Mark Twain.
En ese 1964, pero en el mes de abril, llegaría aún más fama y éxito para todos los integrantes de The Beatles al ser la primera vez en la historia del ranking musical Billboard que tenía acaparado su Top 5 por la misma fuente musical con los temas Can’t Buy Me Love, Twist and Shout, She Loves You, I Want to Hold Your Hand y Please Please Me. Dos meses después (junio) In His Own Write se convertía en best-seller.
Un año después, en 1965, John publicaría su segundo y último libro, A Spaniard in the Works. Obra con dieciocho párrafos de poesías, relatos y dibujos (hay parodias famosas hacia Blancanieves y los Siete Enanos, así como a Sherlock Holmes). Material literario que fue un éxito también, John llegó a decir: “Es un sentimiento maravilloso hacer algo con éxito que no sea cantar”.
Un tercer libro ya con contrato estuvo planeado en el año 1966 pero nunca salió a la luz a causa de su vida personal, la banda y el querer absorber mejor esa creatividad en letras para canciones. Contendría relatos, un tipo de diario de viajes, reflexiones y dibujos. Después de su fallecimiento en la ciudad de New York en diciembre de 1980 (La Muerte de John Lennon) el manuscrito se perdió durante dos años, siendo recuperado y publicado hasta el año 1986 con el título Skywriting by Word of Mouth, llevando además como subtítulo And Other Writings, Including The Ballad of John and Yoko. Algunos consideran a esta publicación como la única autobiografía de John.
Más publicaciones aparecieron a lo largo de los años después de su fallecimiento, realizadas con trabajos recuperados y recopilados (como fue el mencionado Skywriting by Word of Mouth de 1986) otros como Ai: Japan Through John Lennon’s Eyes: A Personal Sketchbook (1992), Real Love: The Drawings for Sean (1999), por mencionar algunos.
John Winston Lennon fue fanático del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por el seudónimo que usaba, Lewis Carroll. John también llegó a escribir con un seudónimo, Beatcomber, para la revista inglesa Mersey Beat de su amigo Bill Harry.
John Lennon, un artista completo.