El sencillo más exitoso de R.E.M. que terminaron por ignorar.
El sencillo Shiny Happy People lanzado por la banda estadounidense R.E.M. que apareciera en su icónico álbum Out of Time publicado en el año de 1991. Después de haber sido uno de sus grandes éxitos la banda repudió la canción y no fue interpretada en vivo ni la incluyeron en su álbum recopilatorio titulado In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003 ¿por qué?
Grabada durante el otoño de 1990 y con la colaboración de Kate Pierson (cantante de la banda B-52’s y que se puede escuchar en el tema así como verse en el video), llegó a ser un hit, de hecho en aquel momento fue aceptada por la crítica especializada por sus matices pop además de la ironía dentro de su letra. Sin embargo, aunque parezca una canción upbeat llena de felicidad y alegría tiene un significado más profundo, oscuro.
El líder y vocal de la banda Michael Stipe escribió la canción en respuesta a la horrible tragedia que fue la Masacre de la Plaza Tiananmen, Beijing, un 4 de junio de 1989, refiriéndose al contexto falso y al aquí no pasó nada con que rodeaban aquel suceso los medios de comunicación. La frase salía como leyenda de un cartel de campaña política de Mao el mismo año de la masacre donde aún se desconoce el número exacto de las personas fallecidas que eran civiles desarmados cuando intentaban evitar que las fuerzas militares llegaran a la plaza donde un grupo de jóvenes estudiantes y otros manifestantes que provenían de diferentes grupos e intelectuales protestaban contra el gobierno del Partido Comunista al considerarlo demasiado represivo y corrupto, se dice la cifra fluctúa de cientos a miles de personas asesinadas ese día.
Las protestas comenzaron por la muerte de Hu Yaobang por un infarto de miocardio, un líder de la República Popular China. El luto público empezó en las calles de Pekín y el resto del país, en la capital se centró en el Monumento de los Héroes del Pueblo de aquella plaza, aquel luto fue el cauce público de la ira del pueblo ante el nepotismo del gobierno, las ideas de Hu sobre la libertad de expresión y libertad de prensa influyeron en los estudiantes a participar en las protestas.
La canción hizo alcanzar más popularidad a la banda así como sus ventas por todo el mundo, todo un éxito pues llegó al puesto #10 de la lista Billboard Hot 100 y fue la única canción de R.E.M. en entrar al Top Ten de E.U.A.
Pero no todo fue halago, en los 2000 el tema ha tenido sus retractores como en “Las 10 más Terribles Canciones Grabadas por Grandes Artistas” de la Revista Q en 2005 ó La Canción más Ñoña de Todos los Tiempos por AOL Music en 2006.
Michael Stipe es quien ha difundido su malestar por la canción, fue quien la quiso excluir del álbum recopilatorio, alguna vez declaró sobre ella: ”No diría que estoy avergonzado de la canción, pero es lo que es, para mí tiene un atractivo limitado. Trato de nunca decir nada malo sobre las canciones que particularmente no me gustan porque puede haber alguien que la escuche, para quien signifique todo ó represente algo en su vida que es esencial, y no me gustaría sacarles eso”.
Tal vez la aprobó comercialmente en aquella época pero sintió tiempo después que no era lo que quería, consumió su idea original para arrepentirse del manejo que dieron de la misma al ser inspiración de una tragedia, especulación, sólo él sabe. Incluso Elmo y Big Bird de Sesame Street hicieron su propia versión titulada Furry Happy Monsters.