Basquiat: Mi favorito del Club de los 27

Unos minutos para hablarles de la vida y obra del Enfant Terrible del arte contemporáneo.

Warhol & Basquiat

Warhol & Basquiat | Imagen: Michael Halsband/Landov

Caótico, ecléctico, innovador, creativo; con esa inquietud que te da la juventud y con una carrera que transcurría en fast forward. Jean-Michel Basquiat tuvo al Guggenheim y al MoMA a sus pies. En menos de diez años realizó 40 exposiciones personales y más de 100 colectivas. Pero Jean-Michel sólo vivió hasta los (malditos) 27 años. Falleció el 12 de Agosto de 1988, por una sobredosis de speedball (mezcla de cocaína y heroína) y así nacía el mito de “The Radiant Child”, como lo llamaría en sus comienzos el periodista Rene Ricard en su artículo de la revista Artforum.

Nació en Brooklyn, New York. Su padre fue un contador haitiano y su madre una diseñadora gráfica puertorriqueña. Con sus padres divorciados y con 16 años, se introdujo en el sub-mundo underground de la gran ciudad que nunca duerme. Jean-Michel se aferró al graffiti, pintando los vagones del metro en SoHo y al mismo tiempo recorriendo las múltiples galerías de arte de la zona. Luego de un accidente en 1968, su madre le regaló un ejemplar de la obra de Henry Grey, “Henry Gray’s Anatomy of the Human Body” y cada página del manual se transformaría más tarde en inspiración.

Una vez recuperado, junto con Al Díaz crean SAMO, acrónimo en inglés para “Same Old Shit” (algo así como “La misma mierda de siempre”). Con SAMO, los artistas expresan mensajes en contra del sistema, de la iglesia y los falsos filósofos.

Después de SAMO, Jean-Michel madura. Decide ir más allá y siempre en el ambiente underground, experimenta con la música. Esa afición no le duraría mucho pero lo ayudaría a conocer a artistas bohemios neoyorkinos, que bajo el manto del jazz y rock, coinciden musicalmente con Basquiat y lo impulsan a pintar. Con una fuerte influencia de Jackson Pollock, Franz Kline y demás figuras del expresionismo y el arte abstracto; el chico de Brooklyn va formando su propia esencia: Combina su cultura del graffiti, con figuras abstractas, las figuras de “La Anatomía de Grey” y su propia mente. Basquiat había creado su propia simbología artística.

En 1982, el artista era considerado como una revelación del nuevo arte abstracto contemporáneo. Jean-Michel empieza a exponer en galerías importantes de New York, California, Japón y varias ciudades de Europa. Se hace amigo de Madonna, que en ese momento era otra chica neoyorkina en ascenso y tienen un breve affair. Entre excesos y mucha noche, el terrible joven del arte rebelde no para de pintar: Libros, papeles, lienzos, paredes, electrodomésticos. Cualquier cosa sirve.

 

Jean-Michel Basquiat ha conseguido que pinte de una forma muy diferente, y eso está muy bien” – Andy Warhol.

Basquiat y Warhol se conocieron en el 83 y por un par de años fueron inseparables. Colaboraron juntos y Andy le abrió más las puertas del ambiente cultural neoyorkino. El artista pudo abrir su propio atelier en Maui, sus pinturas se vendían como refresco helado en una tarde de verano.

Jean-Michel viajaba constantemente a África y se convertía en el artista más joven en exponer en el Museo Kestner-Gesellschaft de Hannover, Alemania con 25 años. Fue el primer artista afroamericano en ser la portada y página central del New York Times. Amigos, Jean-Michel Basquiat era el rockstar del arte y las drogas forman parte de esa vida; así que tuvo que agarrar sus cosas e ir a Hawaii a rehabilitarse.

Todo iba bien, hasta que se entera de algo que lo iba a hundir nuevamente. Andy Warhol estaba muerto. Era el 22 de Febrero de 1987. Nuestro chico prodigio quedó destrozado, y ocurrió lo evidente… se ahogó en estupefacientes. Un año y medio después, le tocó a él pasar a la inmortalidad.

Dicen que al final de su corta vida tuvo un sueño: Exponer en París. 23 años después de su muerte, el Musée d’Art Moderne de París le cumplió ese último deseo y en el 2010 celebraron su aniversario Nro. 50 con una deslumbrante retrospectiva de su carrera.

“Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todas formas no me preocupa demasiado, creo que soy inmortal”.

Dicen que cada artista lucha por trascender, Jean-Michel Basquiat hizo un gran trabajo. Le bastaron 8 años de carrera para ser una influencia en los nuevos artistas, para finalmente transformarse en un verdadero mito, leyenda del arte y la cultura pop.

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Decía “Bring the King to the people and a new nation will rise” (Traigan al Rey al pueblo y una nueva nación va a nacer). Consideran tener influencias de Britpop y Rock Alternativo ¿quiénes son sus símbolos ó inspiraciones? Si tuvieran que escoger en general un sólo género ¿cuál los define? La cultura anglosajona tiene una influencia muy importante en el proyecto, no sólo musicalmente. Pablo fue criado en Inglaterra y vivió mucho tiempo en E.U.A. entonces se refleja mucho en el concepto y sonido de la banda. Bring The Kings sí sería definido como Rock Alternativo. Tratan temas sociales y de reflexión ¿cuáles son a las que les dan más importancia? En realidad a ninguno se le da mayor importancia. Con las canciones expresamos lo que pensamos y sentimos; muchas veces es algo existencialista y otras más enfocado a la crítica social. Pero es importante para nosotros tener un balance entre esos dos lados. ¿Cómo fue la creación y producción de su material Tavla Rasa? ¿Qué significado, expresión o concepto buscan dar con el nombre y al contenido del mismo? La composición y producción estuvo a cargo de Pablo. Hay canciones que fueron escritas hace mucho tiempo y otras que nacieron semanas antes de iniciar producción o incluso cuando ya se estaba en producción. Tabvla Rasa (Tabla en Blanco) es la oportunidad de poder empezar de nuevo, de reinventarnos y no sentirnos acorralados a aceptar una situación causada por errores del pasado. Todo el LP es una historia que simboliza precisamente eso: poder reinventarse y ser libres. ¿Por qué cantar en español e inglés? ¿Será así en todos sus futuros proyectos o se inclinan más por algún idioma? Origalmente Bring The Kings nació siendo un proyecto que cantaba en inglés. Tabvla Rasa muestra por primera vez canciones en español. Se decidió tener unas canciones en español para poder hacer llegar mejor el mensaje. Conservar canciones en Inglés también es importante porque es parte de la identidad de la banda. Su tema Apples tiene video official y parece ser un homenaje a Frank Miller, a su estilo de novela gráfica, específicamente a los films de Sin City ¿es así? Sí, así es. Somos muy fans de comics y de adaptaciones de novelas gráficas como Sin City y 300. Nos llamaba mucho la atención poder contar una historia como si fuera un cómic y agregar los toques dramáticos para transmitir el mensaje de la canción. El Record Store Day nombró a Elton John como su 1er Leyenda RSD. Cone esto dijo que toda su experiencia de años en hacer música le ha enseñado y asegura se escucha mejor la música en vinilo ¿qué opinan? ¿La banda tienen sus 3 álbumes en vinilo favoritos? Sin duda el vinilo suena mucho más real y se logran apreciar muchos más detalles. Pero nunca hemos sido músicos tan clavados en fidelidad de grabación, más en conceptos, emociones e intensión de los artistas. Cuando existe un buen artista y una buena canción no importa en dónde la estás escuchando, te atrapa. Los 3 discos más importantes serían: Turn On The Bright Lights de Interpol, Elephant de The White Stripes y Like Clockwork de Queens of The Stone Age. El mundo tal vez esté pasando por sus peores etapas como humanidad… ¿Han hecho composiciones sobre esto? ¿Las planen hacer? ¿Qué opinan de nuestro mundo hoy? No creemos que estemos pasando por la peor etapa. Es una época muy diferente a las demás, donde cambios están ocurriendo demasiado rápido y es dificil encontrar su lugar. Sí escribimos sobre eso, es más, yo creo que es debido a esta etapa que existe Bring The Kings. La banda se justifica en una necesidad de todas las personas involucradas en expresar lo que piensan y sienten respecto a este nuevo mundo, en el cual entendemos muy poco en realidad. ¿Cómo viven la escena de rock independiente en México? ¿Qué viene para ustedes en un futuro? Pues en realidad la escena del rock independiente la vemos un tanto nula. Para empezar el “rock mexicano” se está afresando demasiado, ha dejado de hablar de cosas importantes, radicales, conflictivas e incluso agresivas. El nuevo rock mexicano pinta todo de rosa y plantea que en realidad todo está bien. En ese sentido, las bandas le están quedando a deber mucho a México. También es cierto que la situación actual complica demasiado la existencia de bandas que puedan crecer; no hay interés en el rock, no hay una industria estable, no hay infraestructura y tampoco hay aristas lo suficientemente discipilados y apasionados como para poder ganarse un lugar en la industria. 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Comunicóloga, Locutora, PR, Melómana y Pambolera | @ceciyegros | *Las publicaciones compartidas son en su totalidad responsabilidad del autor