Una de las bandas que dominó la década de 1990 y más, iconos de una generación
¡Nirvana desde el 2014 en el Rock & Roll Hall of Fame! Kurt Cobain (voz y guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería) integraron una de las bandas más importantes como influyente por su sonido raspante, distorsionado, sucio, pero a la vez melodioso. Si bien su carrera es de trayectoria corta, fue muy intensa y rápida, dejando su estela brillante:
Surgidos en la ciudad de Seattle, Washington, E.U.A., dominaron la década de 1990, comenzaban su travesía en la historia del rock con su álbum debut de estudio titulado Bleach (1989). Su icónico segundo álbum, Nevermind, fue el que los catapultó a la fama con canciones como Smells Like Teen Spirit:
¿Quién puede olvidar esta época en la que llegaban nuevos sonidos? Al grupo se le consideró en su momento el símbolo de la llamada Generación X, a su música le llamaron y fue parte del movimiento grunge. La década de 1990 fueron un respirar nuevo y maravilloso. Se iban los ochentas, un cambió desde lo auditivo hasta lo visual con camisas de franelas, playeras sencillas y estampadas, jeans rotos, extravagantes lentes de sol, vídeos coloridos y llamativos como si de relámpagos en tu televisor se trataran, compartiendo destellos eléctricos. Otras bandas surgieron y acompañaron a Nirvana, destacan Pearl Jam y Soundgarden:
Después llegaría el tercer álbum, In Utero de 1993, sin saber que sería el último. No fue lo esperado al ser un disco experimental. Se revindicaron más tarde con su álbum en vivo MTV Unplugged, grabado en ese 1993, publicado en 1994. Muchas historias se desprenden de esta grabación para el canal de música. Desde los lirios que pidió Kurt Cobain en escena (fallece un año después), el enojo de los directores del canal al tener que sucumbir a las peticiones de la banda: No tocarían sus éxitos y no tocarían tampoco con invitados famosos. Show donde se le vió a un Kurt apasionado con la guitarra pero con ausencia en los ojos. El entorno, la depresión y las drogas ya estaban haciendo daño en él. Con todo esto se volvió mítica la sesión, un éxito total, aún con el pasar de los años:
La fama consumió a Kurt poco a poco, no le gustaba la atención de los medios hacia él y su vida privada. Llegó a reprochar se le consideró el símbolo y representante de su generación, algo que nunca pidió ni quiso. Era uno de esos verdaderos artistas atormentados, sufría de depresión sumado a los estragos del alcoholismo y las drogas. No pudo salir de ellas y pasó lo que familiares y amigos como Michael Stipe (R.E.M.) podrían temer en intentos fallidos por rehabilitarlo. Un 05 de abril de 1994 se suicidaba con una escopeta. Se sugirió también un crimen y asesinato por parte de Courtney Love, su esposa y también madre de su pequeña hija Frances Bean Cobain. Fue más una teoría conspirativa. Courtney también tendría éxito con su banda Hole (grupo formado el mismo año en que Nirvana lanzó su álbum debut):
Todo y más convirtió a Nirvana en una de las bandas más recordadas y exitosas de todos los tiempos.
Su historia apasiona y también nos deja al descubierto lo frágil que puede ser el ser humano ante los problemas emocionales, como sucedió con su líder y cantante.
La estela de Nirvana dejó aún más. Tiempo después nacían los Foo Fighters de la mano de su baterista Dave Grohl:
También el bajista Krist Novoselic crea, hace y participa en distintos proyectos musicales, uno de ellos es Giants In The Trees:
Nirvana, su historia, su legado y más, con tan solo tres álbumes de estudio, los han dejado entre las más grandes bandas del mundo y el rock.