Nirvana en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Una de las bandas que dominó la década de 1990 y más, iconos de una generación

Nirvana MTV Unplugged

Nirvana | Foto: Nirvana MTV Unplugged

¡Nirvana desde el 2014 en el Rock & Roll Hall of Fame! Kurt Cobain (voz y guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería) integraron una de las bandas más importantes como influyente por su sonido raspante, distorsionado, sucio, pero a la vez melodioso. Si bien su carrera es de trayectoria corta, fue muy intensa y rápida, dejando su estela brillante:

Surgidos en la ciudad de Seattle, Washington, E.U.A., dominaron la década de 1990, comenzaban su travesía en la historia del rock con su álbum debut de estudio titulado Bleach (1989). Su icónico segundo álbum, Nevermind, fue el que los catapultó a la fama con canciones como Smells Like Teen Spirit:

¿Quién puede olvidar esta época en la que llegaban nuevos sonidos? Al grupo se le consideró en su momento el símbolo de la llamada Generación X, a su música le llamaron y fue parte del movimiento grunge. La década de 1990 fueron un respirar nuevo y maravilloso. Se iban los ochentas, un cambió desde lo auditivo hasta lo visual con camisas de franelas, playeras sencillas y estampadas, jeans rotos, extravagantes lentes de sol, vídeos coloridos y llamativos como si de relámpagos en tu televisor se trataran, compartiendo destellos eléctricos. Otras bandas surgieron y acompañaron a Nirvana, destacan Pearl Jam y Soundgarden:

Después llegaría el tercer álbum, In Utero de 1993, sin saber que sería el último. No fue lo esperado al ser un disco experimental. Se revindicaron más tarde con su álbum en vivo MTV Unplugged, grabado en ese 1993, publicado en 1994. Muchas historias se desprenden de esta grabación para el canal de música. Desde los lirios que pidió Kurt Cobain en escena (fallece un año después), el enojo de los directores del canal al tener que sucumbir a las peticiones de la banda: No tocarían sus éxitos y no tocarían tampoco con invitados famosos. Show donde se le vió a un Kurt apasionado con la guitarra pero con ausencia en los ojos. El entorno, la depresión y las drogas ya estaban haciendo daño en él. Con todo esto se volvió mítica la sesión, un éxito total, aún con el pasar de los años:

La fama consumió a Kurt poco a poco, no le gustaba la atención de los medios hacia él y su vida privada. Llegó a reprochar se le consideró el símbolo y representante de su generación, algo que nunca pidió ni quiso. Era uno de esos verdaderos artistas atormentados, sufría de depresión sumado a los estragos del alcoholismo y las drogas. No pudo salir de ellas y pasó lo que familiares y amigos como Michael Stipe (R.E.M.) podrían temer en intentos fallidos por rehabilitarlo. Un 05 de abril de 1994 se suicidaba con una escopeta. Se sugirió también un crimen y asesinato por parte de Courtney Love, su esposa y también madre de su pequeña hija Frances Bean Cobain. Fue más una teoría conspirativa. Courtney también tendría éxito con su banda Hole (grupo formado el mismo año en que Nirvana lanzó su álbum debut):

Todo y más convirtió a Nirvana en una de las bandas más recordadas y exitosas de todos los tiempos.


Su historia apasiona y también nos deja al descubierto lo frágil que puede ser el ser humano ante los problemas emocionales, como sucedió con su líder y cantante.

La estela de Nirvana dejó aún más. Tiempo  después nacían los Foo Fighters de la mano de su baterista Dave Grohl:

También el bajista Krist Novoselic crea, hace y participa en distintos proyectos musicales, uno de ellos es Giants In The Trees:

Nirvana, su historia, su legado y más, con tan solo tres álbumes de estudio, los han dejado entre las más grandes bandas del mundo y el rock.

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En un principio las influencias de la banda eran el punk rock del sur del continente y propuestas locales como Nadie e IRA; después se ampliaron estos sonidos a artistas como Jack White, Triggerfinger, Molotov y Black Keys. Esta exploración de otros sonidos nos llevó a definir nuestra música como hard rock latino, una mezcla de todo lo que amamos sin perder nuestra identidad territorial. Nos gustaría compartir tarima y hacer colaboraciones con artistas de cada lugar donde nos presentamos. Anteriormente estuvimos con el argentino Hugo Irrisarri de Doble Fuerza y esperamos grabar con más amigos como los músicos de Motor, aquí en México, o en nuestro país con Sergio de Doctor Krápula y los chicos de Oh’laville. Sabemos que cada colaboración sumará a la experiencia de la banda y por eso buscamos artistas con diferentes estilos del rock. Después de todos estoy años de trayectoria, casi ya dos décadas, ¿qué show recuerdan más o que los haya dejado marcados? Recordamos mucho el show con Cadena Perpetua y Jauría en Boedo, Argentina, tuvimos la oportunidad de tocar con ídolos de nuestra adolescencia y fue un concierto con casa llena donde logramos conquistar a su público. También recordamos con mucho cariño nuestros dos shows de este año en Medellín y Bogotá junto a Krápula. ¿Cuál de sus temas en vivo consideran sería el predilecto para que escuche un melómano? ¿Y de estudio? Si hay una canción que todo melómano debería escuchar en vivo de La Doble A es Cindy; un tema para bailar y gritar mientras la banda lo da todo en tarima. De las grabadas en estudio Wait porque es una combinación de sonidos distantes: un bajo funk, una guitarra hard rock, voces de rap y un coro fácil de cantar. ¿Qué nos pueden platicar sobre el proceso de creación y contenido de su más reciente álbum estudio llamado Libres? Este es un disco grabado durante los últimos 3 años en diferentes estudios. La primeras canciones se grabaron como sencillos independientes, pero tuvieron tanta acogida dentro de nuestro público que decidimos grabar 4 canciones más y convertirlo en un álbum oficial. Como colombianos en su visita a México, con todo el actual entorno político que hay, ¿qué opinan sobre el pensamiento del actual presidente de E.U.A.? ¿Cómo ha sido este reciente tour? ¿Tienen planes para visitar otros países? No somos ajenos a la realidad de nuestros pueblos. Canciones como Libres y Niño Bomba, narran a países como México y Colombia, donde nuestros gobernantes parecen responder a intereses privados por encima de los comunes y disfrutan dividiendo países hermanos. Hace poco, en Colombia, vivimos un circo mediático con las relaciones de nuestro vecino Venezuela y vemos (con mucho respeto y desde afuera) que pasa lo mismo entre Estados Unidos y México. Para La Doble A las fronteras políticas no existen, sólo hombres libres, unidos por la identidad de un territorio, por eso nos sentimos tan identificados con un joven en Argentina o en México como con los de nuestro país. Este tour ha sido una experiencia increíble. Llegar aquí es entender lo parecido que somos y disfrutar de cosas que han hecho que la música mexicana influencie tanto la nuestra desde los mariachis hasta el rock. Han sido muy amables, su comida es increíble y nos llevamos a casa grandes amigos. Por ahora nuestros planes están puestos en México y Colombia, aunque no descartamos ampliar esta área de influencia a Centro América y el resto de la región Andina (Perú, Ecuador…). Este viaje nos llevó a participar del Circuito Indio en 4 fechas como opening act de bandas mexicanas como Joliette, Hong Kong Blood Opera, Yokozuna y los españoles Sexy Zebras. El contacto con el talento local y la forma como nos ha recibido el público nos anima y nos convence de que debemos volver antes de que termine el año; esperamos para el 2018 comenzar a ser parte del circuito de festivales mexicanos. Recientemente se ha ido Chris Cornell ¿qué tema recuerdan de él? Chris Cornell ha estado muy presente en esta gira. Sus canciones influenciaron a una generación completa en todo el mundo. Su forma de tocar y de ser un camaleón entre sus diferentes proyectos ha sido fuente de inspiración. Su muerte nos conmovió a todos; Tavo, nuestro manager nos sorprendió con un pick que tomó de Cornell en un show de Soundgarden en Lollapalooza Brasil y hemos tocado nuestras guitarras y bajo con eso en nuestros conciertos. Sorprende un poco que pregunten por él justo en este momento, cuando es un fantasma que ronda y grita con nosotros en tarima… Fell on Black Days, Black Hole Sun, Show Me How to Live… la lista es infinita. ¿Cuál sería su Top 5 de álbumes y canciones? Tenemos gustos muy diferentes, así que vamos a poner algunos que son transversales a nuestros gustos: … Like Clockwork – Queens of the Stone Age Abre – Fito Páez Radio Insomnio – Attaque 77 Re – Café Tacvba El Dorado – Aterciopelados Somebody to Love – Queen Vagabundo – Draco Rosa Roll Over Beethoven – Chuck Berry Chilanga Banda – Café Tacvba (En cualquiera de sus versiones) ANIMAL – Doctor Krápula ¿Cómo perciben el futuro del rock colombiano? ¿Cuáles consideran, en este momento, son sus mayores exponentes? El rock colombiano pasa por un gran momento; podríamos dividir por etapas lo que ha pasado con esta música en nuestro país pero la actual nos está poniendo de vuelta en el mapa del mundo. Artistas como Aterciopelados, La Derecha, La Pestilencia y más locales como Mojiganga, Nepentes o IRA son los exponentes más importantes, pero en este momento estamos viendo grandes bandas como Doctor Krápula y Diamante Eléctrico que empiezan a brillar no solo en Colombia sino también en el exterior. ¿Planes para un nuevo álbum estudio? ¿Qué hay en el futuro de la banda? A futuro lo que buscamos es tocar más y en más ciudades, por eso estamos aquí, nuestro país tiene un circuito reducido de pocas fechas al año y la manera de ampliar nuestro campo de acción es tocar en nuevos lugares. También estamos componiendo un nuevo álbum y queremos que esté listo para el año 2018. Terminando y deseándoles éxito ¿algo para cerrar? Para cerrar la entrevista, queremos agradecer a México por esa bienvenida tan calurosa que hemos tenido y si les gusta nuestra música les invitamos a seguirnos en redes como @doblearock, escuchar nuestra música en plataformas digitales y comunicarse con nosotros para saber a qué lugar regresar pronto. Más info-> Facebook, Twitter, YouTube. Escucha y mira su tema Cindy: [...]
20/09/2022Séptimo álbum estudio de The Mars Volta A través de muchos rumores,  la banda estadounidense presenta su séptimo álbum de estudio. Publicado el 16 de septiembre del 2022, es el primero dentro de toda su discografía que es homónimo al nombre de la banda. Producido por Omar Rodríguez-López. Tracklist: 01 Blacklight Shine 02 Graveyard Love 03 Shore Story 04 Blank Condolences 05 Vigil 06 Que Dios Te Maldiga Mi Corazón 07 Cerulea 08 Flash Burns from Flashbacks 09 Palm Full of Crux 10 No Case Gain 11 Tourmaline 12 Equus 3 13 Collapsible Shoulders 14 The Requisition Video musical de Vigil: Escucha Blank Condolences: Video de Flash Burns from Flashbacks: El 21 de abril del 2023 publican una versión acústica del álbum titulada con el nombre de su pista seis, Que Dios Te Maldiga Mi Corazón. Escucha Blank Condolences en esta versión: También video de su track de apertura-> The Mars Volta – Blacklight Shine. De su siguiente track-> The Mars Volta – Graveyard Love. Más-> themarsvoltaofficial.com [...]
06/07/2017Relanzamiento 20 aniversario del que fuera el Mejor Álbum de la banda. The Verve, la banda de origen británico nacida en 1989 hasta su disolución en 1999 (reuniéndose en 2007 para separarse nuevamente en 2009), celebra uno de sus mejores álbumes estudio en su carrera. Por 20 años del titulado Urban Hymns de 1997, la banda anunció una  como el del concierto en Haigh Hall de Wigan, Inglaterra, de donde son originarios. Se encuentra en diferentes formatos como CD, CD doble, la edición de lujo con CDs/DVD y una caja de tres vinilos. El  además la misma edición de lujo también contiene diferentes artículos como libro, póster y tarjetas. Original Tracklist: 01 Bitter Sweet Symphony 02 Sonnet 03 The Rolling People 04 The Drugs Don’t Work 05 Catching the Butterfly 06 Neon Wilderness 07 Space and Time 08 Weeping Willow 09 Lucky Man 10 One Day 11 This Time 12 Velvet Morning 13 Come On Cabe mencionar que  rodeado de controversia a finales de los 90’s pues si bien la letra de la canción fue escrita en su totalidad por quien fuera su líder y vocal,  Richard Ashcroft, es atribuida también a Mick Jagger y Keith Richards porque la canción utiliza un riff similar a The Last Time, canción de The Rolling Stones. Fueron demandados por Allen Klein, manager de los Stones, que aunque habían negociado la utilización del riff la compañía que poseía los derechos dijo que usaron más de lo acordado. Así como llegó el éxito con este tema lo perdieron totalmente por esos problemas en derechos de autor, se dice fue una de las razones para la separación de la banda, además de las diferencias creativas entre su vocal y el guitarrista Nick McCabe. [...]

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