The Crankers | Por: J.C. Quiz
Nuestro Garage una vez más está abierto y ahora llegó una banda de rock colombiana con mucha buena onda, vibra, notas y buenos ideales del rock. Ellos son The Crankers, con los que platicamos sobre su banda, música y algo de la cultura colombiana además de dejarnos una gran frase a compartir: “La música es agradecida, lo que das a ella te lo devuelve el doble”.
Presentación de los integrantes, nombres y qué instrumento tocan:
Hola crew de LaCasita del Terrock, somos: Emanuel (guitarra), Hans (Batería), Sebastian (Bajo), Jairo (guitarra) y Raúl (voz), The Crankers para todos ustedes. Muy agradecidos de estar aquí.
The Crankers ¿Cómo surge este nombre? ¿Qué significado tiene? Me suena como al mitológico Kraken… ¡Ja! Nada que ver ¿o sí?
Jajaja. Bueno este nombre surge como una respuesta. Buscábamos una frase y encontramos este término “Crank up” que viene siendo, sin más, como “subir el volumen” este es nuestro distintivo sonido al tocar. Uno como músico de rock siempre tiende a subir el volumen de su instrumento conforme avanza una presentación, es ahí donde se deriva nuestro nombre The Crankers.
¿Cómo da inicio su banda? Dicen evocar calles con vida nocturna, neón y atmósfera melódica… Todo un viaje, ¿es eso, un viaje? ¿O a qué hacen referencia?
La banda inició hace 4 años en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Es una historia graciosa, puesto que casi todos los integrantes habían estado en proyectos musicales que terminaron hacia la misma época, Hans, Jairo, Raúl y Emanuel convergen un día en un jam session y surge el “click” añadiéndose Sebastian más tarde a la alineación. ¡En efecto, es un viaje!. Nos encanta la vida nocturna, somos personas que disfrutan de salir en la noche, noctámbulos, creemos que trabajar todos los días en las mañanas y tardes es como dormir, en realidad te “despiertas” en la noche a ser quien realmente eres.
Dicen tener New Wave Rock N’ Roll mezclado con Stoner Rock para crear una explosión de música contemporánea que caracteriza la nueva era del Rock en el Mundo… En sus palabras ¿cómo definen esos estilos del rock y cuál sería esa nueva era?
Nuestras influencias han tenido convergencias de géneros de 2 épocas, por una parte, hubo una exploración en cuánto a sonidos de guitarra en los 90’s, lo que nos motivó a utilizar un efecto de distorsión en guitarra que en aquella época volvió a popularizarse gracias a las bandas de stoner rock y el grunge llamado Fuzz. Y esta corriente de música de los 2000’s como el new wave e indie rock, aún más melódica, proveniente de Europa, que nos dan ese toque aún más melódico entre este caos de guitarras distorsionadas y nos llevan a manejar con mucha más dinámica nuestras composiciones.
¿Tienen algún artista o artistas que los inspiraron a ser músicos? Si pudieran tener un día de excesos con alguna leyenda del rock ¿quién sería y por qué?
¡Uy! La lista es interminable algunos de esos artistas y bandas son: Queens of the Stone Age, Kyuss, Fu-Manchu, Foo Fighters, Eagles of Death Metal, Radiohead, Nirvana, Triggerfinger, Foals, Tame Impala, entre otras.
Jajaja… Muy seguramente con Dave Grohl, creo que nos parece un gran personaje y con una gran carrera, sería bueno escucharles las historias ahogados en cerveza ¡Jajaja!
Al escuchar algunas de sus rolas se me figuraron en algo parecido, por el tono de voz de su vocal, al grupo mexicano DLD ¿qué tal, los conocen? Y en general ¿qué opinan sobre el rock en México y Latinoamerica?
No, no hemos tenido el placer de conocer a DLD pero sería bueno oír de ellos. México es una gran plaza con bandas que marcaron un antes y después en nuestra temprana carrera como músicos. Bandas como División Minúscula, Jumbo, Zoé, Moenia, Molotov, Caifanes son ejemplos de una industria musical sólida con grandes nombres que han trascendido en la juventud de América.
¿Cómo han visto o creen que ha evolucionado la música rock en Colombia?
Creemos que se tiene la idea errónea de que este género no puede tener cabida en la cultura colombiana porque no tiene raíces “folclóricas”, lo cual sostenemos que es falso, sabiendo que toda la riqueza musical de Colombia viene de ese intercambio con culturas extranjeras. A pesar de eso, en los últimos años se ha gestado un gran movimiento con artistas como: Diamante Eléctrico, TELEBIT, Oh’LaVille que están poniendo en alto el género y abren la puerta para que más artistas de la región puedan mostrar sus proyectos e ideas nacidas en el seno del Rock Colombiano.
¿Ven Netflix? Hay algunas series interesantes que hablan sobre Pablo Escobar ¿les tocó algo o tienen algún recuerdo sobre ello? ¿Cómo fue? ¿Influenció en algo la música de su país?
Si, y nos gusta mucho Netflix. Desafortunadamente, nosotros vivimos esa época, la cual no nos gusta recordar. Para el momento que Escobar era llamado “El Patrón”, el narcotráfico permeo todas las esferas de la sociedad y del estado, dejando un lastre que a todos los colombianos nos pesa. Bandas como Ekhymosis (ex banda de Juanes) hablan de ese tema claramente.
Ustedes, en este momento, ¿a quién podrían considerar como el rostro del rock mundial? ¿Por qué?
Dave Grohl, sin duda alguna. Es una leyenda viviente del rock, estar y haber estado en 2 de las bandas más importantes del rock en el mundo, dan fe de eso. Y tiene una filosofía de vida hacía la música que cautiva, es directa y sin tanto rodeo como el rock mismo.
¿Cuántos álbumes tienen? ¿Qué pueden esperar o encontrar los escuchas en cada uno? ¿Hay alguna canción que ustedes consideren como su favorita?
Tenemos 2 EP editados, uno salió en el 2013 que fue nuestro primer disco llamado “First Trip” y el último editado ahora en 2016 llamado “Cranky” en el que podrás encontrar un The Crankers más maduro en composiciones y más experimental. En este EP está el disco favorito de todos en la banda llamado “The Escapist” el cual también es nuestro single. Es una canción que evoca algo místico como es el burlar la muerte.
¿Qué tan difícil es para una banda de rock colombiana darse a conocer y salir a otros países? ¿Cuáles, en este momento, son sus más grandes retos y cómo se ve la banda en un futuro lejano?
Creemos que no hay nada difícil, todo es un producto directamente proporcional al nivel de trabajo en este negocio, alguna vez un gran amigo nos dijo “La música es agradecida, lo que das a ella te lo devuelve el doble”. Hay retos como en toda carrera, uno de ellos es la masificación de los contenidos, no es sólo tener los perfiles en las redes sociales, se trata de aprovechar una audiencia, hablar con ella, conocerla. Salir del país supone inversión de tiempo en logística, entre más estructurado este tu logística y tus metas en una gira, mejor se aprovechará. Siempre buscamos ese intercambio con bandas en otros países, ellos conocen ya su medio y lo pueden orientar mejor a uno cuando se trata de organizar la logística.
Nuestros más grandes retos son siempre hacer nueva música, ser artista independiente supone una gran cantidad de tiempo en otras actividades que no incluyen hacer música, entonces hacerlos constantemente se ha vuelto un gran reto a vencer. En un futuro lejano nos gustaría estar en las tarimas más grandes del mundo y sentir el ruido y la algarabía de por lo menos 50.000 espectadores ¡eso debe ser algo sumamente sublime!
¿Algo más que nos quieran decir?
Gracias a todos ustedes por el espacio en LaCasita del Terrock, esperamos pisar suelo mexicano pronto y compartir todo lo que tiene la banda con nuestros hermanos mexicanos y con el resto de el mundo, nos despedimos con un gran abrazo y ¡A Crankear Hpta!
Más info sobre este proyecto -> Facebook, Twitter, iTunes, Spotify y Deezer.
Aquí les dejamos con una probada del rock que trae esta banda colombiana con su rola -> Insatiable