Este año nuestro Garage abre por última vez para en el 2017 regresar con más rock. En esta ocasión llegó a platicar con nosotros un argentino que trae su rock desde diferentes latitudes, un proyecto solista que tiene buena vibra rockera, aquí no mamoneamos, compartimos el rock independiente también.
Y como bien dice, con el disfrute de tocar música, seguirá habiendo rock… Conoce al llamado Tosh.
Presentación, nombre y ¿qué instrumento tocas?
Bueno, soy Tosh (Pedro Eguren) y soy argentino. Canto y toco la guitarra, aunque también toco el bajo en mis discos solistas.
¿Qué nombre prefieres? ¿Por qué radicas fuera de tu país?
Prefiero Tosh. Pedro Eguren es el nombre que figura en mis documentos y es más formal, pero Tosh es mi apodo y también después de tantos años es el nombre que uso musicalmente y que creo, me representa más.
Hace un poco más de ocho años, con mi mujer decidimos venir de viaje a esta parte del planeta para estar un año, conocer, trabajar y luego regresar a Argentina. Lo cierto es que nos encanta Nueva Zelanda. Es un país multicultural, con mucho respeto y donde hay un buen balance entre vida personal y trabajo, sin mencionar los paisajes increíbles que tiene.
¿Cómo comenzaste a incursionar en la música? ¿Cuál es para ti la finalidad de la misma y de tu proyecto?
Comencé a incursionar en la música cuando tenía unos quince o dieciséis años, tocando el bajo con Federico Moscato, el que más tarde sería el bajista de mi antigua banda Avatares en Argentina.
Creo que la finalidad de la música es poder expresar ideas, sentimientos y emociones de la forma más pura. A menudo buscamos refugio en la música, nos hace sentir que estamos en otro lado, nos hace sentir acompañados, nos permite decir cosas que normalmente serían demasiado brutales decir.
¿Qué artistas ó músicos te inspiraron? ¿En qué género(s) te deinirías? ¿Con quién te gustaría colaborar y por qué?
Ufff… mucha cantidad de músicos me inspiraron y me inspiran, creo que tengo épocas en las que debido a las situaciones que vivo soy más permeable a cierto tipo de música y a ciertos artistas que a otros. Definitivamente me influenciaron Green Day, Sublime, Offspring, Guns N’ Roses, Attaque 77, Massacre, Linkin Park, AC\DC, Chris Cornell, Pearl Jam, Slash con Myles Kennedy, Los Natas, Sumo, Ramones y muchos más.
Creo que me definiría en rock con influencias punk. Me encantaría poder colaborar con Chris Cornell por la pasión que tiene cuando canta. También con Sergio Chotsourian, ya que me encanta la forma en que puede transmitir tanto con las letras ó con los climas que genera con la música.
¿Cuál es tu material discográfico completo? Tu más reciente álbum Rock Soul ¿qué quiere representar su nombre y qué nos puedes platicar sobre su proceso creativo?
Con mi última banda en Argentina grabé en el 2003 el disco de mismo título Avatares. En mi etapa solista, mis discos son: Diverso, Live at The Bollix (que es un acústico en vivo), Unperfect, y Rock Soul (salido hace un par de meses).
El nombre Rock Soul viene porque el rock es una parte muy importante de mi vida. Al mismo tiempo es un juego de palabras ya que rock en ingles significa piedra y mi nombre (Pedro) también significa piedra. Este disco creo que es un poco más oscuro en las temáticas que aborda desde la lírica y es el más maduro de todos mis discos en cuanto al aspecto musical. Son canciones escritas desde los sentimientos y las emociones. Fue grabado totalmente en mi propia casa y llevó más de doce meses.
¿Cuál es tu álbum favorito de todos los tiempos y cuál odias? ¿Por qué?
Creo que Apetite for Destruction es mi favorito. La razón es simple: todas las canciones me parecen.
Creo que no odio ningún disco, pero sí hay estilos que no me gustan. La música electrónica no me gusta simplemente porque no considero que hacer ruidos y apretar botones sea música.
Para tus escuchas ¿qué buscas transmitirle ó expresar con tu música? ¿Qué canción consideras sería la ideal para comenzar a conocer tu trabajo?
Con mi música busco transmitir autenticidad, poner en acordes y palabras sentimientos y emociones que se viven en la vida.
Creo que la mejor canción para escuchar es The Sky is Falling Down. Después, quizás le sigue Half Alive.
¿Qué opinas sobre la escena del rock independiente en el Mundo? ¿Y el rock?
Creo que la música independiente en general está en auge. Hoy en día, es mucho más fácil que hace diez años poder grabar un disco, difundirlo y al mismo tiempo es fácil poder conocer música de otras partes del mundo. Por otra parte, al haber mucha más música al alcance, creo que el análisis y la atención que se presta a la música actualmente es mucho menor a lo que era hace unos años. Por este motivo creo que los discos van a ser cada vez más cortos en cuanto a duración.
Si pudieras terminar con toda guerra en el mundo a través de una de tus canciones ¿cómo se llamaría y que diría?
Se llamaría Screw Your War, y hablaría de cómo las personas que deciden las guerras están sentadas detrás de un escritorio y deciden arruinarles la vida a miles de personas. También intentaría abarcar el tema de que muchas veces los verdaderos motivos por los que comienzan las guerras, no son los que se transmiten a la gente.
Los vinilos están despertando nuevamente ¿qué opinas sobre ello?
No soy muy fan de los vinilos, para ser sincero. No tengo nada en contra de ellos, pero encuentro un poco incómodo el tamaño y lo que se necesita para poder escucharlos. Prefiero los MP3, ya que puedo cargarlos en mi teléfono y escucharlos donde sea.
¿Algún comentario, algo más que desees decirnos ó agregar?
Lo último que tengo para decir es que el rock se nutre de pasión, de fuerza, de frustraciones, pero también del coraje. Mientras haya gente que toque música de forma auténtica, por lo que implica el poder disfrutar de tocar música, seguirá habiendo rock.
Muchas gracias por esta entrevista y por su espacio. Les dejo un abrazo grande.
Más info sobre este proyecto -> Facebook, ReverbNation y Bandcamp. También puedes visitar su sitio web-> Aquí
Escucha el tema-> The Sky is Falling Down