01/12/2015Pearl Jam & México | Por: J.C. Quiz
La noche, la eterna acompañante del Rock era fría, no se divisaban nubes pero siempre el hoy en día del clima extraño hace hacernos ser precavidos ante la preocupación de lluvia. Llegando la hora, 20:00 anunciaba impreso en el boleto el inicio de un concierto más de Pearl Jam, aquellos recordados del grunge, de las camisetas de franela.
Por las calles que rodean al Foro Sol se veían llegar los mismos fans que estuvieron hace 4 años, pero también nuevas generaciones, la mayoría puntual a la hr indicada. Eddie Vedder y sus secuaces habían citado una hora antes del concierto, como buena boda, que lleguen todos los invitados, que nadie llegue tarde, que nadie se pierda nada, que nadie se pierda el amor ¡y se les agradece! Uno de sus mejores conciertos e inolvidables en México.
La incertidumbre llevaba a los asistentes a estar ansiosos por empezar a ver rock, se parara quien fuese en el escenario la gente silbaba, aplaudía y gritaba, podía ser cualquier personal del staff para arengar inconscientemente al público. De hecho, un miembro del staff subió por una soga a checar algo arriba del escenario y la gente le aplaudía como si este acróbata del rock ya hubiera mostrado sus hazañas, pero no, todos tranquilos, sólo haciendo su chamba.
Un poco más tarde, entre la multitud con luces apagadas y murmullos luces repentinas rompieron todo para dar inicio a la llegada de la banda, uno a uno entraban al escenario. Eddie con una playera con el símbolo de Paz se acercaba al micrófono para dar unas palabras en español, agradecía a México y recordaba su última vez en ese mismo escenario. ¡Comenzó el rock! Las primeras notas comenzaban y después de un rato aquella guitarra de Mike McCready gritaba e incluso se escuchaba chillar varias veces ¡Pearl Jam estaba tocando el último concierto de su Latin America Tour! ¿Ellos saben cuándo volverán? ¿O cuándo harán un tour nuevamente? No lo sé y en mi alucín quiero creer que tampoco lo saben concretamente por eso se les veía ese disfrute de tocar este último conciertazo.
Matt Cameron cumplía años ese día, un Foro Sol lleno le cantaba el Happy Birthday to You pero también las conocidas Mañanitas. Apagaba las velas en el escenario y Eddie avienta el pastel al público como para que todos le diéramos la clásica mordida. Siguiendo el show la voz de Vedder se podía escuchar potente, tanto que en ocasiones el público no le podía seguir el ritmo, con vino en mano cada tanto daba palabras en español, inglés, palabras de Paz Mundial, de agradecimientos a todos, se veía el goce en su rostro.
Siguiendo la noche, el frío seguía presente pero se sentía casi nada con la vibra de la gente, con las ondas del sonido, que por cierto, se escuchaba muy bien. Un break más, uno de sus camarógrafos del staff se le da reconocimiento verbal, ya se va, llegó la jubilación, los años se ven reflejados en las arrugas de su rostro, parecía no estar tan contento al principio sobre esto, parecía decir “Sí, chingón pero ya me quiero ir a mi casa cabrones”. Después de un rato a darle otra sorpresa con todo el público de cómplice, callados a petición de Vedder; se pone una pequeña cortina negra en medio del escenario y le llevan con los ojos cerrados para hacerlo voltear y todos juntos gritarle Congratulations! Good Bye! O lo que saliera… este hombre salía en lágrimas del escenario dando las gracias al público y al grupo.
Como siempre tocaron sus clásicos, aquellos que nos hacen recordar, los que nos regresan a aquellos años de adolescencia cuando la escuchabas con tu hermano, amigo, echando unas chelas y siendo irresponsables… Given to Fly, Jeremy, Black, Better Man, Daughter, Yellow Ledbetter. Los coros de Vedder eran seguidos por el público en todo momento, ¿quién podría haber olvidado ése su sello vocal? Esa voz de las mejores del rock (aún hoy en día). Llegaron otras rolas más actuales y más rápidas que pusieron a varios hasta para echar el slam pero una de mis favoritas que todo mundo brincó y bailó fue Do the Evolution.
No terminaba, casi 3 hrs (34 rolas) de concierto para salir muchos afónicos, hubieron varias cerezas en el pastel como Imagine de John Lennon tocada con un mensaje de paz al mundo y en apoyo a Eagles of Death Metal por lo sucedido en Francia hace unas semanas ¿recuerdan la playera que llevaba? El Foro Sol se llenaba de luces blancas de smartphones para dar una postal única y tal vez irrepetible al cantar todos al unísono esta rola con Vedder para hacernos estremecer la piel, los pensamientos y el corazón porque se sintió la unión que muchos queremos. Eddie terminaba la canción diciendo: “Thank you John“. No se pueden olvidar otros covers más que tocaron, sin embargo hubo otra muy especial, Comfortably Numb, una de las mejores canciones de Pink Floyd se escuchaba de parte de los Jam, si alguien lloró con toda esta odisea musical, no lo culpo.
Agradecían al público todos, Jeff Ament y Stone Gossard se unían a los demás integrantes para abrir botellas de champagne antes de decir Adiós. Si dicen que el rock está medio muerto, la vieja guardia sigue adelante para abanderar lo que queda de tiempo.
Lograron hacer que este concierto fuera tatuado en la memoria de todos los asistentes, ¿alguien que estuvo ahí lo niega? Queda en mi memoria el recuerdo de cómo en algún momento al escuchar tanto coreo por parte de la gente Eddie Vedder se hincó ante el público por 2 mins sin decir nada, a nuestros pies solamente disfrutando y sonriendo como tatuando el mismo lo que estaba viviendo para quedárselo en su propio recuerdo.
Tweet
#LaCasitadelTerrock [...]