El final de una era que comenzó durante los 60’s.
Finalmente David Gilmour lo confirmó: QEPD, Pink Floyd. Mucho se decía de que la gran banda británica de psicodelia y rock progresivo, ya tenía sus días contados. Pero con el lanzamiento de The Endless River (2014), tuvimos una leve esperanza de que David se anime a salir de gira, promocionando este álbum.
Es así que Gilmour se encargó de cortar con todas las hipótesis y confirmó, definitivamente, el punto final de los Floyd. El guitarrista de 69 años habló con Classic Rock y dijo que sería una “hipocresía” reformar a la banda con sus dos miembros sobrevivientes, Roger Waters y Nick Mason. Para él, ya tuvieron su momento como grupo.
“Ya terminé con eso. Estuve 48 años en Pink Floyd, y muchos de esos años fueron en los inicios con Roger. Y en todos esos años, en lo que se considera como nuestro cénit, 95% musicalmente llenos de energía y diversión y risas. Ciertamente no quiero dejar que el otro 5% cambiara mi perspectiva de que fue una gran época juntos”, comentó.
El guitarrista David Gilmour se unió a la banda en 1967, dos años después de que Syd Barrett fundara el grupo con Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright. Barrett, consumido por el abuso del LSD que aparentemente le ocasionó problemas mentales irreparables, se retiró de Pink Floyd dejando su puesto de guitarrista a Gilmour. Barrett falleció en 2006 y Wright murió en 2008.
“Hacerlo sin Rick estaría mal. Absolutamente no quiero regresar”, dijo de manera tajante. “No quiero tocar en estadios bajo el nombre de Pink Floyd. Soy libre de hacer exactamente lo que quiero y como lo quiero”.
Justificó su decisión de la mejor manera que pudo. “Obviamente acepto que hay personas que quieren ir, ver y escuchar a esta leyenda que fue Pink Floyd, pero me temo que no es mi responsabilidad. Es sólo un grupo pop, no lo necesito. No necesito ir ahí, no estoy siendo tímido o difícil, sólo creo que a mi edad debería hacer lo que realmente quiero de mi vida”, finalizó.
Un año antes, 2014, recordemos la banda publicaría su decimoquinto y entonces último álbum estudio, The Endless River. Mira video musical de su sencillo Louder Than Words:
Los LPs de Pink Floyd desde estos días pasaron oficialmente a la inmortalidad musical.
Recordamos que Gilmour durante este tiempo preparaba el lanzamiento de su álbum solista Rattle That Lock, disponible desde el 18.09.15 en múltiples formatos (incluido vinilo). Tuvo su gira correspondiente y tocó el disco en vivo en el mítico lugar Pompeya donde alguna vez tocó junto con los Floyd-> Rattle That Rock Live at Pompeii.