El segundo álbum de Pink Floyd.
La banda inglesa fundada en 1965, considerada no sólo una banda de rock legendaria también un icono cultural, nos lleva a través de la historia a su segundo álbum titulado A Saucerful of Secrets de 1968, uno de los primeros discos del rock progresivo.
Este álbum es muy importante para la carrera de Pink Floyd al ser de transición con la llegada de un nuevo integrante, el legendario guitarrista David Gilmour, quien llegaba a la banda en consecuencia del estado mental del fundador y dador de nombre a la banda, Syd Barrett. Su salida sería inminente.
El álbum fue compuesto principalmente por temas sobrantes del primer álbum The Piper at The Gates of Dawn de 1967 siendo complementado con otras rarezas. Syd participaría en las sesiones de grabación de este segundo álbum pero su estado mental no le permitió más para así dejar finalmente la banda un 06.04.68.
Gilmour fue compañero de colegio de Barrett, los problemas de Syd (se dice era esquizofrenia que se disparó por su consumo de LSD), hicieron que David entrara al grupo sustituyéndolo en parte pero con Syd aún en el grupo, los demás integrantes tratarían de conservarlo como letrista o que de alguna forma participara en las composiciones de la banda pero cuando se presentaban un Syd disperso paseaba en los escenarios sin tocar mientras los demás tocaban; Pink Floyd llegó en ese momento a ser una banda de cinco miembros por un período muy corto, días. La canción Set the Controls for the Heart of the Son de A Saucerful of Secrets es la única en la que aparecen en créditos sus cinco integrantes.
Grabado de enero a abril del 68 en los legendarios estudios Abbey Road y producido por Norman Smith alcanzaría el puesto #9 en las listas de Reino Unido pero sin figurar en E.U.A.
El arte sería hecho por el también legendario diseñador gráfico inglés Storm Thorgerson junto a Aubrey Powell. Storm era amigo de los Floyd, de hecho empezó con temor su ingreso al arte musical con la tapa del primer álbum de sus amigos, no quería hacerla y tuvieron que convencerlo. Con la llegada de este segundo álbum terminó fundando el colectivo Hipgnosis con los que haría más portadas de discos de Pink Floyd y muchas otras bandas famosas. A Saucerful of Secrets fue la primera creación de Hipgnosis. Storm también llegó a trabajar en años recientes con bandas importantes como Muse.
Jugband Blues cierra el disco y es el único tema que se incluyó escrito por Barrett:
Se dice que un 26.01.68 mientras manejaban para presentarse a un concierto en Southampton University alguien dijo: “¿Recogemos a Syd?”, para que alguien más respondiera: “Ahorrémonos la molestia”. Es el día en que Syd comenzara a distanciarse de Pink Floyd (Roger Waters tomaría entonces la batuta creativa) pero también es el día en que se convertía en la musa de la banda a lo largo de los años en álbumes, canciones, visuales y más pues Syd con su condición mental fue fuente de inspiración en futuros discos y temas dedicados a él como el clásico Wish You Were Here.